- Publicidad -

Se promocionan las dos fiestas declaradas de interés turístico regional, De la Luna al Fuego y Semana Santa

El Ayuntamiento de Zafra ha presentado esta semana en el stand de la Junta de Extremadura de la Feria Internacional del Turismo, el programa turístico 2019, que tiene como ejes centrales las dos fiestas declaradas de interés turístico regional: la Semana Santa y De la Luna al Fuego, además de la Feria Internacional Ganadera, otros certámenes gastronómicos y el patrimonio de la ciudad.

A la presentación asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el director general de Turismo, Francisco Martín; el diputado de Cultura y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal.

El alcalde de Zafra ha resaltado la importancia turística de las actividades que se programa anualmente para los turistas y habitantes de la ciudad. Agradeció, además, a la Junta de Extremadura que disponga de esta plataforma para promocionar el turismo de los municipios.

Por otro lado, José Carlos Contreras ha señalado que Zafra promociona su Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, siendo la más importante de España y una de las mejores de Europa. Ha añadido que tiene un movimiento económico de unos 200 millones de euros y la visitan cerca de un millón de personas. Además, en sus pabellones cuenta con 600 expositores y unas 2.600 cabezas de ganado.

Asimismo, el alcalde ha resaltado la gastronomía, con un destacado sector de la hostelería, resaltando que el XIV Festival de la Tapa se celebrará del 8 al 17 de marzo con 24 establecimientos y los cuatro certámenes gastronómicos (Feria de Primavera y Gastronómica, Fiesta del Marisco, Feria del Cerdo y Feria del Queso).

Por su parte, Rosa Monreal se ha referido a las dos fiestas de interés turístico regional, De la Luna al Fuego, que consiguió la declaración en el año 2014 y que se celebra en junio; y la Semana Santa, de interés regional desde 2018, que concentran a un gran número de personas de diferentes puntos de España y del extranjero. Monreal ha detallado que la Semana Santa de Zafra cuenta con diez procesiones. En esta se representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y participan unos 6.000 cofrades.

Por otro lado, la festividad De la Luna al Fuego de Zafra, que se celebra en junio, cumplirá veinte años, y ofrecerá más de 50 actividades, entre ellas el Ajedrez Viviente, la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, Mercado del Siglo de Oro, unas jornadas de historia, visitas guiadas, deportes, exhibiciones y música.

Ricardo Cabezas ha destacado que la Diputación de Badajoz ayuda a todos los municipios de la Provincia de Badajoz con el objetivo de apoyar las diferentes fiestas de interés y en esta edición aportará a Zafra 15.000 euros para las dos fiestas.

Para finalizar el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, ha querido expresar el apoyo de la Junta de Extremadura en los diferentes proyectos turísticos que se desarrollan en Zafra. Ha mostrado además, su agradecimiento al Ayuntamiento de Zafra por su trabajo por el turismo y destacó el trabajo de la Diputaciones de Badajoz y Cáceres con la Junta de Extremadura para sumar con los municipios.