Todos los detalles de la Cabalgata de Reyes de este año

Los Reyes Magos serán recibidos en el templete de San Francisco
Los Reyes Magos serán recibidos en el templete de San Francisco Foto: Esme Lara

Tras un año de ausencia y otro de recorrido modificado, la Cabalgata de Reyes Magos vuelve esta tarde a las calles de Badajoz, sin restricciones y recuperando su recorrido habitual hasta el templete del paseo de San Francisco.

A las 16:30 horas SS. MM. los Reyes Magos de Oriente llegarán a la Estación de RENFE de Badajoz, que estará cerrada al acceso del público, si bien todos los que quieran saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar podrán esperar en la rotonda frente a la estación para darles una calurosa bienvenida. Alrededor de las 17:15 horas comenzará el desfile que este año se compone de 29 elementos, 14 de ellos serán carrozas, cuya principal novedad la aporta la Federación de Caza de Extremadura (Fedexcaza) que ha realizado un elemento dedicado a la naturaleza. También habrá una carroza musical en la que la comparsa Caribe actuará en directo. Asimismo participan en la comitiva Correos, la Policía Local y Nacional o el Seprona, pasacalles y carrozas de Superhéroes, Peppa Pig, Toy Story, la Bella y la Bestia o Dragon Ball.

El recorrido volverá a ser el habitual. Desde RENFE, pasará por Carolina Coronado, atravesará el puente de Palmas (estará cortado el acceso al público), avenida de Entrepuentes, avenida de Santa Marina, avenida Enrique Segura Otaño, plaza de la Constitución, avenida de Europa y Alonso de Celada, hasta llegar al paseo de San Francisco. El tramo entre Puerta de Palmas y la cabeza del puente de la Universidad será libre de ruidos para proteger a los niños con trastorno del espectro autista. También se recupera el lanzamiento de caramelos, para lo que se han preparado más de 6.000 kilos, que se acompañarán con 1.000 kilos de confeti.

Una vez que los Reyes bajen de sus carrozas, el resto de la comitiva continuará hasta la avenida de Colón (entre Ramón y Cajal y Santa Marina), donde se entregará a los niños participantes a las personas autorizadas para recogerlos (en total serán 433 niños en la Cabalgata). El final llegará sobre las 19:45, hora a la que se espera que los Reyes Magos intervengan desde el templete para lo que contarán también con un intérprete de lengua de signos.

Restricciones de tráfico

Con motivo de la celebración de la Cabalgata, en la tarde del día 5 y días previos llevarán a cabo una serie de medidas con respecto al tráfico. Así, está prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Carmelo Vera Domenech, desde las 23:00 horas del día 3 de enero; Pedro de Alvarado; estacionamientos de la Estación de Trenes; avenida Carolina Coronado; Alonso de Celada, y Bartolomé J. Gallardo. Estas últimas, desde las 7:00 horas, del día 4 de enero.  Por último, en las avenidas de Entrepuentes, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y de Europa, está restringido el aparcamiento desde las 15:00 horas del día 4 de enero.

Asimismo, se prohíbe la entrada y salida de los garajes cocheras que se encuentren en el itinerario de la Cabalgata, desde las 15:00 horas, del día 5 de enero, hasta que finalice el paso de las carrozas y el servicio de limpieza por cada una de las ubicaciones de las mismas.

Se prohíbe, además, el paso peatonal por el Puente de Palmas, desde las 17:00 horas, del día 5 de enero de 2023, hasta la finalización del evento en dicho tramo, al ser parte del itinerario de la Cabalgata de Reyes.

Por último, se cortará al tráfico rodado de las vías que forman parte del itinerario de la Cabalgata, a las 16:30 horas del día 5, estando habilitadas como vías alternativas los Puentes de la Universidad y de la Autonomía y el cinturón de tráfico que forman las diferentes avenidas que componen la antigua BA-20 y la ronda de circunvalación Reina Sofía, en su tramo comprendido entre la Glorieta de los Tres Poetas y la Glorieta de la Av. de Manuel Rojas Torres.

La Cabalgata contará con las habituales medidas de seguridad: todo el recorrido estará cerrado con cerca de 2.000 vallas, 120 auxiliares y una veintena de personas de la Concejalía de Cultura acompañarán la comitiva, y se contará con la participación de seguridad privada Cruz Roja y Protección Civil.