Strass: su historia más allá de la moda

Strass es un pequeño comercio multimarca pacense que nació hace 20 años por el sueño de tener una tienda de bisutería y complementos

A Manuela López siempre le ha apasionado el mundo de la moda, a pesar de que nunca encontraba en su ciudad la bisutería que a ella le gustaba llevar. Es en ese momento cuando decide dejar atrás su anterior trabajo y centrarse de lleno, junto a su marido Kike, en el proyecto de crear Strass, una tienda que buscaba productos diferentes que, en aquel momento, no existían en Badajoz.

Fue en el año 2002 cuando inauguraron su primera tienda en la ciudad de Badajoz, en la avenida Fernando Calzadilla. Fueron unos años muy especiales y llenos de ilusión, donde sintieron el calor y el apoyo de la clientela desde el minuto uno que abrieron sus puertas. “Una clientela muy fiel que hemos seguido conservando durante estos años. Tuvo mucha aceptación, acudían a la tienda prácticamente cada semana porque les encantaban nuestros productos”, resalta Manuela ilusionada.

Después de 20 años en este negocio, han sobrevivido a la crisis económica del año 2008 y a la pandemia provocada por la COVID-19. “Han sido unos años muy duros”, explica Manuela. Tanto que en 2009 bajaron notablemente las ventas y tuvieron que despedir a algunos empleados. Años después, en 2013, decidieron abrir una nueva tienda en la zona más comercial de la ciudad. De esa manera podrían mantener su negocio que, detrás de tantas horas de trabajo, amor y dedicación, se había convertido en el sueño de sus vidas.

Y así lo hicieron, en octubre de 2013 se inauguró oficialmente la segunda tienda en la calle Menacho. “Durante dos años mantuvimos abiertos ambos locales, tanto el de Fernando Calzadilla como el de la calle Menacho que, en ese momento, estaba en pleno auge. Pero al final nos dimos cuenta de que la clientela era la misma en ambas tiendas, y decidimos cerrar la primera”, explica Manuela.

En el año 2015 crearon también la tienda online un modelo de negocio que se complementa bastante bien con la clientela física y que sirve de catálogo o escaparate para la gente que no es de la ciudad. “Hemos aprendido mucha geografía desde que la tenemos”, bromea Manuela.

Strass | Foto: Pablo Estévez

¿Qué tiene Strass para que sea tan especial?

En 2018, cuando empezaron a bajar las ventas en la zona comercial de la ciudad, se plantearon un cambio radical en el tipo de tienda. Por un lado, decidieron abrir un nuevo local más amplio en la plaza López de Ayala. Por otro lado, Manuela y Kike conocieron el concepto de slow shopping en uno de sus viajes, un concepto que existía en otras tiendas fuera de España. Se trata de crear un espacio en el que el cliente pueda relajarse, se sienta a gusto y encuentre una diversidad de artículos que le permita permanecer en la tienda durante el máximo tiempo posible. Además, el cliente puede tener una atención personalizada y puede acudir a reuniones o charlas divulgativas “que se van a hacer en este nuevo espacio, que va a funcionar como punto de encuentro”, aclara Manuela.

Dicho esto, en este rincón de moda puedes encontrar joyas, ropa súper original, divertida, muy colorida y todas ellas de marcas españolas. También apuestan por todo los que se hace en nuestra región; tienen velas que se hacen en Badajoz, tazas muy especiales de la ciudad y una marca de cosmética natural que se fabrica en Extremadura. Esto es fundamental para su marca, “que la mayoría de productos se diseñen y se fabriquen en España”, resalta Manuela.

Pero no todo acaba ahí, también tienen una zona de libros: el Rincón de lectura de Strass. Tanto a Manuela como a Kike les encanta la lectura y ya en su primera tienda tenían un pequeño rincón de intercambio de libros. “Esta idea gustó muchísimo a los clientes, la gente llevaba sus libros, se llevaban otros a casa y desde ahí tuvimos claro que los libros siempre tendrían que estar en nuestra casa”, señala Manuela.

Para emprender en un nuevo proyecto, Manuela aconseja “creer en lo que uno hace, tener muchísima ilusión, mucha capacidad de trabajo, sacrificio, perseverancia, y sobre todo disfrutar, eso es lo más importante”. Este es el truco para que a la protagonista de esta historia le haya ido tan bien durante estos años, ¡y que así sea muchos años más!

DÓNDE ENCONTRAR A STRASS
Strass se encuentra en la plaza López de Ayala, 1A de Badajoz. Puedes visitar su tienda online o redes sociales en Facebook e Instagram.