Santa Catalina abre las puertas para acoger su primer evento cultural

A partir de este viernes, Badajoz contará con un nuevo espacio preparado para acoger actividades culturales. La Iglesia de Santa Catalina, en la plaza de Santa María donde también se ubica el Museo de la Ciudad, abrirá sus puertas para acoger la celebración de la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, que este año cambia su ubicación habitual (el Palacio de Cristal del Hotel Rio) por este antiguo templo del s XVI, que durante los últimos años ha estado abandonado.

Tras tres años de rehabilitación, la antigua iglesia ya cuenta con sus instalaciones a punto para acoger a los primeros visitantes. En esta primera ocasión, será un grupo muy reducido, pues la gala en la que se fallan los premios culturales de la ciudad contará con un escaso número de invitados entre representantes institucionales y medios de comunicación, debido a la situación sanitaria actual. Tras este evento, habrá que esperar un tiempo para que el nuevo espacio tenga actividad continuada, aunque la concejalía de cultura ya baraja algunas ideas como la celebración de conciertos, exposiciones o visitas guiadas.

Con esta nuevo espacio, el Museo de la Ciudad y la futura construcción de la sede social de Fundación CB, en la misma plaza de Santa María se formará un triángulo cultural que concentrará gran parte de las actividades culturales de la ciudad en los próximos años.

El nuevo inmueble queda tras la rehabilitación como un espacio diáfano de suelo entarimado en el que se han dejado varias cristaleras para poder contemplar los restos óseos que han aparecido en las criptas del edificio y que paralizaron las obras hace un par de años. En sus muros se han recuperado inscripciones y frescos. Desde un lateral del altar se accede a un patio en el que se conserva uno de los antiguos aljibes que abastecía de agua a la ciudad.

En cuanto a la gala que acogerá mañana Santa Catalina, comenzará a las 20:00 h y estará presentada por el periodista Juan Ramón Rivera. Contará con la actuación musical del grupo Swing ton ni son, que ya ha actuado en Badajoz durante la pasada Navidad en el paseo de San Francisco, y recientemente en ‘La ciudad encendida’.

Los galardonados que se darán a conocer serán los correspondientes a la 39 edición de los premios de Poesía, la 24 de Novela, la 17 de Periodismo, la 14 de Escultura, la 13 de Pintura, la 7 de Fotografía y el estreno de la categoría de Música, nuevo premio que patrocina Diputación de Badajoz.