- Publicidad -

El estand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando en Madrid, ha acogido la presentación de “tres destinos de vanguardia, tres destinos de oportunidades”, como ha apuntado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Caros. Se trata de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Ambroz-Cáparra, Vera-Jerte y Gata-Hurdes, tres planes aprobados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a los que van destinados casi 9 millones de euros.

Carlos Caros ha estado acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, y del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

El éxito de estos planes, del que está convencido Carlos Caros, reside, a su juicio, “en la gobernanza, en la colaboración y unión, en que los alcaldes y las alcaldesas han estado y están por encima de localismos y caminan todos juntos, con las mancomunidades, con los grupos de acción social, con los empresarios, con la Diputación y con la Junta, y entre todos se ha podido redactar unos proyectos de abajo a arriba que garantizará, sin ninguna duda, su éxito”. Un éxito que no duda en que “pondrá a estas comarcas en las agendas de destinos de vanguardia”.

Características todas ellas que han llevado a recibir el visto bueno del Ministerio, lo que se ha traducido en 2.437.500 euros para el destino Ambroz-Cáparra, 4.000.000 euros para Vera-Jerte y 2.500.000 euros para Sierra de Gata-Hurdes, todos ellos con un plazo de ejecución de tres años.

La diputada Patricia Valle ha hecho un recorrido por algunas de las actuaciones previstas, muchas de ellas ya comenzadas, y ha recordado que cada plan es distinto, “centrándose en las potencialidades de cada territorio, pero todos con un denominador común, que es la sostenibilidad”.

Así, las 32 actuaciones del destino Ambroz-Cáparra, caminan hacia un producto diferenciador, como es el turismo de laminas de agua, el turismo náutico, el ecoturismo activo, con senderismo, cicloturismo o deportes de montaña; al turismo de salud y bienestar, así como cultural, con potencialidades como la Vía de la Plata, Cáparra, el barrio judío de Hervás o el Conjunto Histórico de Granadilla.

Con las 43 actuaciones previstas en el plan de la Vera-Jerte se persigue posicionar este territorio como un destino referente del turismo ecoactivo, y más concretamente del turismo de aventura, complementado con el turismo gastronómico, y sus productos de calidad, como la cereza o el pimentón, y el turismo cultural.

Y en cuanto a las 30 actuaciones contempladas en el último plan aprobado, el de las comarcas Sierra de Gata-Hurdes, la diputada se ha mostrado convencida de que “posicionarán a este territorio como un destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural inmaterial, su gastronomía y con la posibilidad de ofrecer actividades para todo el año”.

Por su parte, el director general de Turismo ha felicitado al equipo de la Diputación por el trabajo realizado, anunciando que habrá más convocatorias, habrá más posibilidades para otros destinos. En este sentido, el presidente de la Diputación confirmaba que “seguimos trabajando en la redacción de proyectos para el resto de comarcas de la provincia”.