El cortometraje ‘Panteres’ de la directora catalana Èrika Sánchez gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) que se clausuró anoche con la entrega de los Premios Onofre en el transcurso del concierto de clausura que ofreció la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Panteres’ es un corto sobre el cuerpo de la mujer y los modos en que se representa. Este trabajo protagonizado por dos chicas de 13 años, Joana y Nina, se centra en la exploración de la pubertad femenina, un momento de cambios y de construcción de la identidad.
Es el primer cortometraje de ficción de Èrika Sánchez, estrenado en la Berlinale, tras varios años dedicada al formato documental. Es también el punto de partida de lo que será su debut en el largometraje con ‘The Quiet Women’.

En la sección oficial del 26º FIC han competido 24 cortometrajes seleccionados entre los 480 que han presentado directores de España y Portugal. De los trabajos seleccionados 4 son extremeños y 2 portugueses, los seis dirigidos por mujeres.

El actor Koldo Olabarri ganó el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su papel como Mario en el cortometraje ‘Tres veces’, del director Paco Ruiz, mientras que Mercedes Castro, que representa a Sofía en ‘Loca’, de María Salgado Gispert, obtuvo el Premios AISGE a la Mejor Interpretación Femenina.

El Premio del Público de Badajoz lo consiguió el cortometraje portugués ‘Sagrada Familia’, de la directora y actriz Margarida Lucas. Este trabajo, que ha sido premiado en otros festivales, es una comedia de humor sobre una peculiar familia que vive en un pequeño apartamento en el Benfica.

El público de San Vicente de Alcántara premió al cortometraje ‘TQ’ de la extremeña María Sánchez Testón, mientras que el Premio del Público de Olivenza recayó en el corto de animación ‘Mad in Xpain’ de Coke Riobóo, que también recibió el Premio A.E.C. a la Mejor Fotografía por el trabajo de Ignacio Giménez-Rico.

El cortometraje ‘Un coche cualquiera’, de David Pérez Sañudo, obtuvo el Premio Luis Alcoriza que otorga el Jurado Joven del Festival Ibérico de Cine. Cuenta una historia ambientada a finales de los noventa que ahonda en el tema del conflicto vasco y de la venganza.

El Premio Onofre al Mejor Guion fue para Belén Sánchez Arévalo en ‘A la cara’, un cortometraje de Javier Marco, mientras que el Premio a la Mejor Música Original fue para Normand Roger por su trabajo en el corto de animación ‘Tio Tomás, a contabilidades dos días’, de la directora portuguesa Regina Pessoa.

Leticia Torres, directora de Fenomenal | Foto: Félix Méndez

La extremeña Leticia Torres triunfa con ‘Fenomenal’, que obtiene el Premio a la Mejor Dirección y el del Mejor Corto Extremeño

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el doble premio que recibió la actriz, directora y guionista extremeña Leticia Torres, que con su cortometraje ‘Fenomenal’ ganó el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño.

La directora pacense ya ganó el 2016 ganó el premio al Mejor Cortometraje Extremeño con su ópera prima ‘La regla del subjuntivo’ en el 22º Festival Ibérico de Cine. En este corto ganador, en el que trabaja de nuevo como actriz, guionista y directora, Leticia Torres habla de las lealtades familiares y la dificultad para sostener el dolor. La acompañan en el reparto Manuel Morón y Mari Carmen Sánchez.

‘Fenomenal’ cuenta la historia de una hija que llega a casa de sus padres al pueblo huyendo de un “bicho” de angustia que le persigue. Allí se encuentra con el mayor espejo de su vida: su padre.

Natural de Badajoz, Leticia Torres estudió en Madrid, donde tras licenciarse en Filología Árabe y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada comenzó sus estudios de Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor.

En teatro ha participado en varios montajes y en televisión ha trabajado en ‘Hit’ (TVE), ‘Vis A Vis’, ‘Las Chicas del Cable’ (Netflix), ‘La Zona’ (Movistar) y ‘Centro Médico’ (TVE). También ha formado parte de numerosos cortometrajes.

En la sección de Cortometrajes Extremeños, Leticia Torres competía con María Sánchez Testón y su corto ‘TQ’; ‘Huesos rotos’, de Fátima Lianes; y el último trabajo de Carlota Pereda ‘There will monsters’.

La Orquesta de Extremadura clausuró el 26 Festival Ibérico de Cine | Foto: Esme Lara

Los Premiados del 26º Festival Ibérico de Cine

  • PREMIO al MEJOR CORTOMETRAJE: ‘Panteres’, de Érika Sánchez (Estatuilla y 3.000 €)
  • PREMIO del PÚBLICO de BADAJOZ: ‘Sagrada familia’, de Margarida Lucas (Estatuilla y 800 €)
  • PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA: ‘Mad in Xpain’, de Coke Riobóo (Estatuilla y 800 €)
  • PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, ‘TQ’, de María Sánchez Testón (Estatuilla y 800 €)
  • PREMIO LUIS ALCORIZA del Jurado Joven: ‘Un coche cualquiera’, de David Pérez Sañudo. (Estatuilla)
  • PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Femenina: Mercedes Castro, en ‘Loca’. (Estatuilla y 500 €)
  • PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Masculina: Koldo Olabarri, en ‘Tres veces’ (Estatuilla y 500 €)
  • PREMIO a la mejor Dirección: Leticia Torres, por ‘Fenomenal’ (Estatuilla)
  • PREMIO a la mejor Música Original: Normand Roger por ‘Tio Tomás, a contabilidades dos días’ (Estatuilla)
  • PREMIO al mejor Guion: Belén Sánchez Arévalo por ‘A la cara’ (Estatuilla)
  • PREMIO A.E.C. a la mejor Fotografía: Ignacio Giménez-Rico por ‘Mad in Xpain’ (Estatuilla)
  • PREMIO REYES ABADES al Mejor Corto Extremeño: Leticia Torres, por ‘Fenomenal’ (Estatuilla)