- Publicidad -

Este joven almendralejense ve cumplido un sueño, publicar Inesperadamente, su segundo poemario, todo un éxito entre el público joven

Hace unos días recorría los 60 kilómetros que separan su pueblo natal, Almendralejo, de Badajoz, cuántas veces habrá hecho ese mismo camino, pero esta vez era diferente. Nos sentamos un rato a chalar y a conocer a este joven de mirada expresiva y palabras sinceras.

Rocío Pérez Ortiz (R.P.O.): cuéntanos, ¿quién es Luis? Y ¿cómo es Luis?
Luis García Piedehierro (L.G.P.): soy un chico humilde, que ha tenido que luchar para conseguir lo que tiene, gran soñador, intento ser buena persona. Un amigo de sus amigos y, sobre todo, me encanta la sencillez y las cosas pequeñas de la vida.

R.P.O.: ¿de dónde nace ese don por la palabra?
L.G.P.: nunca he sido un estudiante muy destacado; pero siempre me ha gustado leer sobre temas que me interesaban, temas que yo he elegido y no me han sido impuestos. Supongo que eso habrá ayudado a que a día de hoy, eso de escribir lo haga decentemente.

R.P.O.: ¿cómo es tu palabra?
L.G.P.: mi palabra sale de la sencillez con la que veo la vida, de lo directo, de lo simple que debería ser todo. Y es lo que quiero transmitir con ella.

R.P.O.: al leerte podemos ver que tú poesía se centra en la vida real, en aquellas cosas que nos pueden pasar a cualquiera, es más, dices que tú poesía es real. ¿Qué es la poesía real para ti?
L.G.P.: una poesía en la que el lector no tenga la necesidad de leerla muchas veces para entenderla, en la que no haga falta tener mucho vocabulario para conseguir comprenderla; que llegue directa y fácilmente dentro, sin excesivos adornos ni metáforas complicadas.

R.P.O.: Pablo Neruda marcó tus comienzos en la poesía, ¿qué tenía?
L.G.P.: Neruda para los poetas es como Dios para alguien devoto. Es decir, aunque usaba palabras, a veces, difíciles de entender, a la misma vez tenía una sencillez que hacía que sus poemas te llegaran muy dentro.

R.P.O.: y hoy ¿quién te marca, en quién te inspiras?
L.G.P.: mi máximo referente es Marwan, no ya como escritor o cantautor, sino también como persona. Su cercanía, su amabilidad con sus lectores y seguidores, su visión sobre la vida,… todo eso hace que sea fácil admirarlo. También como poetas me gusta Karmelo C. Iribarren, EscandarAlgeet, Luis García Montero y muchos más.

R.P.O.: ¿tienes algún modelo a seguir o querrías llegar a estar donde está alguien?
L.G.P.: no me gusta compararme con nadie. Estoy disfrutando mucho con esta aventura, esta nueva etapa la estoy viviendo a tope, y lo que venga bien recibido será. En esta vida hay que ser agradecido y centrarse en lo que uno tiene y va consiguiendo, pero no nos podemos obsesionar con llegar a algún lado. Obviamente, mi sueño es, un día, poder dedicarme de lleno a la escritura, pero, como te digo, para nada me obsesiona. Afortunadamente, tengo trabajo y no tengo mala vida.

R.P.O.: redes sociales,… no podíamos pasar esta conversación sin hablar de Internet. ¿Qué ha supuesto para ti este mundo?
L.G.P.: creo que es lo que me ha salvado. Siempre he sido muy reservado en cuanto a sacar al exterior lo que hacía en la intimidad y las redes sociales me han permitido enseñarle al mundo lo que yo llevaba dentro y gracias a ello he podido comprobar que a mucha gente le gusta lo que hago.

R.P.O.: nuestra generación no nació con un ordenador bajo el brazo pero ¿sabemos aprovechar las oportunidades que nos da?
L.G.P.: dándole un buen uso, Internet es un mundo que nos puede dar infinitas posibilidades. Lógicamente, hay personas que utilizan para fines totalmente opuestos, pero lo que no se puede negar es que se ha convertido en una herramienta fundamental en el arte y en la vida.

R.P.O.: hablando de oportunidades, primero pasaste por la autoedición con Si aquel día me hubieras amado, tu primer poemario, y ahora que una editorial como la tuya te “pescara” de Internet es la gran oportunidad que muchos están esperando. ¿Qué sentiste cuando llegó esa llamada?
L.G.P.: no me lo creía, cuando me dijeron que eran dos editores de Planeta, fue una sensación extraña estar viviendo algo que había soñado tantas veces.

R.P.O.: ¿tienes padrino de las letras?
L.G.P.: tengo una persona a la que le debo muchísimo. No éramos amigos, ni siquiera habíamos coincidido en ningún sitio. Yo lo seguía por redes sociales porque es un ídolo para mí, hasta que un buen día, llegó un mensaje suyo que me cambió la vida. Hablo de Marwan, él le dio mi nombre a Planeta, creyó en mí, y eso se lo deberé y agradeceré siempre.

García Piedehierro, junto a Marwan

R.P.O.: ahora estás en plena campaña de promoción de Inesperadamente. ¿Qué sientes cuando llegas a una ciudad a firmar? ¿Qué te dicen tus lectores?
L.G.P.: es lo que más me está gustando de todo, la cercanía con los lectores. Me encanta hablar con ellos, que me cuenten lo que han sentido al leer mi libro, qué impresiones tienen. A veces, me comentan algo que les ha pasado, alguna buena o mala experiencia que han tenido y leer mis poemas les ha ayudado a salir a flote o a disfrutar del momento; y eso es lo que me llevo, y es precioso.

R.P.O.: ¿todo fue tan inesperado que nació Inesperadamente?
L.G.P.: exacto, en este último año no me han dejado de pasar cosas que en la vida me habría imaginado. Ha sido una locura, tanto lo de Planeta, como mi aumento se seguidores en las redes, las ciudades que he visitado, el cariño que me han dado en cada una de ellas,… todo ha sido un cúmulo de situaciones muy bonitas y entre todas ellas ha nacido “INESPERADAMENTE”.

R.P.O.: ¿cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?
L.G.P.: no me he marcado ningún objetivo concreto. No sé hasta donde llegará esta aventura; pero lo que si tengo claro es que pienso disfrutarla al máximo y todo lo que venga será bien recibido. Pero como dije anteriormente, en un futuro me encantaría dedicarle todo mi tiempo a la literatura.

R.P.O.: supongo que un escritor nunca deja la pluma, ¿hay algo entre manos?
L.G.P.: acabo de terminar una novela, era otro sueño que tenía y que no sabía si iba a ser capaz, pero he logrado ponerle fin. Ahora está en manos de la editorial y espero tener la fortuna de publicarla.

Te deseamos muchos éxitos, que podamos tener en nuestras manos esa novela. Eso sí, espero una dedicada para mí en la próxima Feria del Libro de Badajoz. ¡No se te olvide! Y que podamos sentarnos otra vez a charlar de cómo nos va tratando la vida. Ánimo en este duro camino.

Qué siempre tengas la palabra oportuna en el momento indicado. Gracias.