Los Palomos vuelve a las calles

Del 23 de mayo al 4 de junio

- Publicidad -

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la coordinadora de actividades, Cristina Viciana, y la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, han participado esta mañana en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer un avance de la próxima edición de Los Palomos.

La presentación de la undécima fiesta por la diversidad, que este año se celebrará del 23 de mayo al 4 de junio, ha tenido lugar en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz. El lema de esta nueva edición de Los Palomos es ‘Diversidad, inclusión y feminismo’.

Tostado ha anunciado que van a empezar a preparar el expediente para solicitar la declaración como Fiesta de Interés Regional, una aspiración que el alcalde ha apoyado durante el acto de presentación del cartel de Los Palomos 2022, firmado por el ilustrador oliventino Raimundo Silva González, conocido como Afrancesado.

Cartel de Los Palomos , obra de Raimundo Silva González

El programa de este año cuenta con numerosas actividades entre las que destacan las actividades de concienciación y visibilidad LGTBI, el deporte o la gastronomía. Y una vez más, el punto central de la celebración será la macrofiesta que este año volverá a tener como epicentros la Alcazaba y Puerta de Palmas.

Será el día 4 de junio, cuando la Alcazaba y Puerta Palmas vuelvan a acoger a miles de personas (cada año, la cita reúne a cerca de 30.000) y se conviertan en el punto de concentración de la parte más lúdica de esta fiesta que aboga por el pleno reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI desde hace más de una década. Para este día, la Fundación Triángulo, organizadora del evento, ha preparado un cartel cuyas actuaciones se desvelarán próximamente.

Entre las actividades previas, habrá gastronomía, exposiciones o deporte conformando una completa oferta que va mucho más allá del carácter festivo.

Tal y como ha señalado Rosiña, «es muy importante que en la agenda de este festival haya un espacio para los más pequeños». Para ellos está previsto ‘Palomos Kids’, donde se abordará la visibilidad de las familias.

También se celebrará la IV Carrera por la Diversidad que busca fomentar el deporte igualitario y sin discriminación y que este año contará con carreras de 5 y 10 km, y una caminata de 2,5 km.

Por otro lado, la gastronomía volverá a estar presente con la celebración de la VI Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT en diferentes establecimientos de restauración de Badajoz. La ruta está abierta a todos los establecimientos interesados con el único requisito de ofrecer una tapa o tarta especial y ‘lgbtfriendly’ a un precio fijo para todos los participantes.

Gragera ha concluido el acto con un mensaje esperanzador «hemos vivido una vuelta del carnaval que ha sido espectacular, hemos vivido una vuelta de la Semana Santa que ha sido espectacular y vamos a vivir seguro una vuelta de Los Palomos que va a ser espectacular, porque la ciudadanía desde el primer día y desde el primer momento que se organizó, se volcó».