Lolita Flores y La Habitación Roja, nuevos premios Pop Eye 2020

La habitación roja
Léelo en 5 minutos

A éstos dos últimos hay que sumar el Premio Homenaje a Enrique Morente y el galardón a TT Syndicate como Mejor Banda Portuguesa 2020

El Jurado de los Premios Pop Eye ha dado a conocer 2 nuevos galardones, que se entregarán en el Teatro Alkázar de Plasencia el próximo 21 de noviembre. Se trata del Premio de Teatro que irá a parar a manos de Lolita Flores, en reconocimiento a su brillante trayectoria como actriz dramática, y el Pop Eye ‘Viviendo en la Era Pop’ con el que la organización quiere celebrar los 25 años de carrera de La Habitación Roja, una de las bandas más exquísitas y prolíficas del pop español de todos los tiempos.

De esta manera, son cuatro los premios ya confirmados por la Asociación Bon Vivant, ya que a éstos dos últimos hay que sumar el Premio Homenaje a Enrique Morente y el galardón a TT Syndicate como Mejor Banda Portuguesa 2020.

Lolita Flores

Debutó en el teatro en 2005 con la obra de Nilo CruzAna en el trópico” (ganadora del premio Pulitzer en 2003) que se representó durante por toda España durante dos años con gran éxito de crítica y público.

En 2010 interpretó a Doña Brígida en la obra de teatro Don Juan Tenorio, pero no fue
hasta 2012 cuando comenzó a consolidar su inclusión en el teatro gracias a distintas obras como Sofocos centrada en cómo las mujeres afrontan la menopausia. En esta obra interpretó distintos personajes junto a las actrices Paz Padilla, Ana Hurtado y Fabiola Toledo. Debido al gran éxito de la obra, el 4 de julio de 2013 iniciaron la segunda edición bajo el título Más Sofocos, pero esta vez junto a Loles León, Alicia Orozco y Fabiola Toledo. Con ambas obras recorrió gran parte de España.

En 2014, el director Joan Ollé se fijó en Lolita para interpretar a la Colometa en la clásica obra “La plaza del diamante“, un proyecto que se pensó para estar en cartel dos meses en el teatro Español pero, fue tal el éxito de crítica y público que inició una gira por toda España, convirtiéndose en el gran papel de Lolita hasta la fecha. Se trata de un personaje que ha sido encarnado por otras actrices como Ana Belén, Jessica Lange o Silvia Munt, pero que hoy todo el mundo asocia a Lolita Flores.

Durante el verano de 2015, Lolita protagonizó la obra “La Asamblea de las Mujeres
junto a María Galiana y Pastora Vega entre otros actores, obra dirigida por Juan
Echanove y con la que también ha cosechado grandes éxitos gracias a su papel de
Praxágora.

En febrero de 2017 protagonizó “Prefiero que seamos amigos” y en julio Lolita vistió
Argentina y Chile donde retomó su afamada y exitosa obra “La plaza del diamante” tras
su éxito de taquilla obtenido en España. En un primer momento estuvieron programadas pocas funciones, sin embargo, tal fue el éxito alcanzado que la obra permaneció en cartel durante varios días más debido a la demanda del público. Fue así como en América actuó por primera vez como actriz y no como cantante, que es como la conocían hasta el momento.

En el verano de 2018 Lolita volvió a pisar el teatro romano de Mérida tras el éxito que
cosechó con la obra “La Asamblea de las Mujeres“, convertida en la más taquillera del
Festival. En su nueva participación protagonizó con gran éxito de críticas en la 64
edición del mismo la obra “Fedra“, cosechando grandes datos tanto en críticas con en
taquilla.

En 2019 comenzó un nuevo proyecto teatral bajo el título “La fuerza del cariño” dirigido y
readaptado por la actriz Magüi Mira y donde vuelve a compartir cartel con Luis Mottola
junto a los actores Antonio Hortelano y Marta Guerras. En esta obra da vida a Aurora
una madre viuda que celebra la vida cada día y que, junto a sus compañeros de escena, se convierten en auténticos supervivientes.

La Habitación Roja

Son indestructibles. Llevan 25 años en la carretera y son, sin ninguna duda, una de las
bandas que mejores melodías han pergeñado en la historia del pop español.

El grupo valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 y su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos.

Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido las discográficas que
han albergado El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los
nombres de referencia de la escena alternativa española, vino en 1999 con la publicación de “Largometraje” y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española.

El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por Gelmar y Astro juntos. El
vertiginoso crecimiento del proyecto provocó esta alianza entre los dos sellos independientes. “Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo ofreció en
FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico hito. “Un Día Perfecto” es el
santo y seña este fantástico álbum.

4” (2003) fue su siguiente álbum, que les ha unido durante más de una década a
Mushroom Pillow. La primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo a Paraiso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos de sus grupos españoles favoritos.

El gran paso de gigante vendrá unas semanas después cuando deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini en Chicago. La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo: “Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva colección de canciones de distópico título que los acerca aún más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus irresistibles, y redondos, estribillos.

El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el grupo presentó sus
nuevas canciones el 29 de junio en el Hard Rock Live de México D.F. El 2008
volverían a la capital azteca para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno
de los festivales de música más importantes y masivos de toda Latinoamérica.

Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la segunda mitad del mes de
marzo de 2009 viajan a Norteamérica para participar en el Festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), así como dar ofrecer varios conciertos en México, entre ellos el festival Música para los Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán.

2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”, un hit clásico, redondo
y luminoso. El álbum está lleno de logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a
Encender”, etc. ‘Fue Eléctrico’ ve la luz en 2011. Sin duda, un par de títulos brillan con
luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e “Indestructibles”. Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año. El disco entre en las listas del año de numerosos medios y los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción (“Ayer”) del año. También es votado segundo mejor disco del año para los lectores de la revista musical Mondosonoro.