- Publicidad -

Es un exponente de los grandes asentamientos rurales que se desarrollan en la cuenca media del Guadiana

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta mañana el decreto 19/2024, de 27 de febrero, de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, por la que se declara Bien de Interés Cultural la ‘Villa Romana La Cocosa’ con la categoría de Zona Arqueológica a petición de la Diputación de Badajoz a través del Área de Transición Ecológica.

Según el informe, la ‘Villa Romana La Cocosa’ es un exponente de los grandes asentamientos rurales que se desarrollan en la cuenca media del Guadiana y una importante referencia para el conocimiento de la evolución y expansión de estos modelos de ocupación del territorio en mundo rural romano a partir del siglo I d.C. hasta su fase de abandono en el siglo VI-VII.

Es de interés en esta Zona Arqueológica, además de la documentación de las partes principales de la villa (pars urbana, pars rústica y pars frumentaria), la aparición de un singular mosaico con tipos marinos que se encuentra instalado en el acceso al Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz; la decoración del artesonado de una estancia, en estuco, con elementos florales y unas cabezas, depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz; una torcularia bastante amplia, así como la construcción de conjunto arquitectónico cultual que ilustra el proceso de introducción y expansión del cristianismo primitivo en las zonas rurales.

La villa romana de la Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz, se excavó en 1945 y años siguientes por iniciativa de la Dirección de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial de Badajoz. Los trabajos fueron dirigidos por Esteban Rodríguez Amaya y publicados en 1952 por Serra y Ráfols. A grandes rasgos, lo exhumado corresponde a una villa romana integrada por las clásicas pars rústica y pars urbana, junto con los restos de una basílica.

En la zona sur, destacan los espacios de almacén y otras estancias destinadas a la transformación agrícola y a la producción de aceite. Esta faceta productiva de La Cocosa, entendida desde el planteamiento de unidad de producción agropecuaria de las villas romanas, ha sido reivindicada como hito esencial para el conocimiento de la realidad económica de Extremadura en la Antigüedad.

En cuanto a su carácter residencial-doméstico, el núcleo de la villa se configura a partir de un gran patio porticado o peristilo, rodeado de una serie de estancias menores o cubicula, que inicialmente tendrían un carácter residencial, para transformarse –con el paso de los siglos- en espacios destinados a tareas domésticas de tipo rústico, como cocinas, horno, almacenes, etc. Las dependencias más distinguidas, alguna dotada de pavimento musivo, entre las que destacan el posible comedor o triclinium (oecus según Ráfols), tenían bastante mayor superficie que el resto.