‘La Piedad’ de Luis de Morales recupera su aspecto original

Léelo en 2 minutos

La obra, se encuentra en el MUBA pero está siendo restaurada en el Mueso del Prado y será presentada este otoño en la pinacoteca pacense

El pasado 10 de marzo, justo antes del confinamiento, la obra de “La Piedad o Quinta Angustia” de Luis de Morales, adquirida por la Diputación de Badajoz en 2019 por 120.000 euros para su colección con motivo de la celebración del centenario de la toma de decisión de la creación de la pinacoteca provincial, viajó al estudio de la especialista M.ª Antonia López de Asiaín. Restauradora de pintura del Museo del Prado desde 1986, el MUBA le ha encomendado la delicada labor de abordar la restauración de la que es, sin duda, una de las piezas más significativas y valiosas de la colección de la Diputación Provincial.

Mª Teresa Rodríguez, directora del Bellas Artes de Badajoz, explica que “con esta restauración se pretende recuperar el aspecto original de la obra eliminando barnices oxidados que oscurecían la policromía, así como repintes posteriores a su realización por el pintor pacense del XVI, que modificaban elementos y detalles de la pieza realizada hacia 1565”.

Rodríguez precisa que esta intervención permite conocer que el soporte de madera de nogal se encuentra en buen estado, “así como la buena conservación de la policromía original que sufre sólo una mayor pérdida en la zona inferior de la tabla”.

Iconográficamente la pieza puede relacionarse con “La Piedad” conservada en una colección particular pamplonica publicada en el libro de Carmelo Solis de 1999 dedicado a Luis de Morales, dada la presencia de la llaga en el torso producida por la lanzada, y que no aparece en otras piezas como las conservadas en el Museo del Prado, o las de las catedrales de la Almudena de Madrid y la de Málaga.

El próximo otoño la pieza será presentada en las instalaciones del Museo de Bellas Artes y se dedicará una publicación monográfica al estudio técnico de la pieza y su detallado proceso de restauración.