Disfruta del último concierto de la Orquesta de Extremadura

Grabado sin público en febrero durante los días de preocupante incidencia acumulada en la región, se emitió este domingo

El domingo 4 de abril a las 20:00 la Orquesta de Extremadura ha emitido a través de su canal en YouTube su primer concierto en streaming, una fórmula adoptada por otras orquestas, pero que no se había dado hasta ahora en esta.

Es cierto que la Orquesta de Extremadura ya había emitido conciertos o parte de su programación de actuaciones en directo, pero todas con público. Lo inusual de esta ocasión es que los únicos espectadores que tuvo la orquesta ese día fue el personal de producción y los técnicos de sonido e imagen encargados de la grabación: Javier Monteverde, de Cezanne Producciones, y Abstracto Producciones.

Es curioso y probable que, al emitirse en abierto, este concierto de la OEX haya sido el que más espectadores tenga en toda la temporada, porque con auditorios con límite de aforo solo unas 400 personas están pudiendo ver estos conciertos, mientras que en este formato no hay límite.

Desde luego el programa mereció expectación. Ha sido el estreno con la OEX del director José Luis Temes, un experto en música española contemporánea, y de David Fons, solista invitado. Nos presentan una obra poco conocida en España, Suite para viola, pero que su autor, el catalán Agustí Borgunyó hizo popular en Estados Unidos a mediados del s. XX. Se compuso para ser emitida por la radio, al estilo de las suites de Falla y Granados, para dar ese “aire español” que atraía a los americanos.

En 2004 la OEX encargó a Tomás Marco la creación de una obra Sinfonietta nº 2, «Curvas del Guadiana», que fue estrenada ese mismo año en el Gran Teatro de Cáceres y repetida el año siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid. Antes, en 2002, encargó a Carlos Cruz de Castro la composición de una sinfonía, «Extremadura», para la recién creada formación sinfónica. La OEX, con motivo de su XX Aniversario, recupera en este programa estas obras tan importantes en su historia y, gracias a este formato, precisamente para ser grabadas y pasar también a su patrimonio audiovisual.