La Junta decreta el cierre de todas las localidades de Extremadura

En los próximos siete días los extremeños no podrán salir de sus localidades de residencia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, han ofrecido en la tarde de este miércoles una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado para dictaminar medidas con el fin de frenar la escalada de contagios que se está produciendo en estos días en la Comunidad.

El consejero Vergeles ha informado sobre las tres decisiones que se han tomado en el día de hoy con el fin de reducir la movilidad de la ciudadanía. En primer lugar se ha establecido la prórroga durante 28 días más del nivel de alerta 3 agravado como medida base para toda la región. Este estado conlleva la reducción de aforos en los locales comerciales al 30 %, el interior de bares y restaurantes al 40 %, el exterior de los mismos al 50 % y hoteles al 35 %; máximo de 4 personas en mesas; y “toque de queda” a las 22:00 h.

En segundo lugar se ha decidido el cierre de hostelería y comercio de todas las localidades extremeñas con población mayor a 5 000 habitantes, independientemente de la incidencia acumulada que presenten. Es la misma medida que se implantó el pasado 6 de enero para estas mismas poblaciones, pero solo en el caso de las que tenían una incidencia acumulada mayor a 500.

Por último, se establece el cierre perimetral de los municipios extremeños, por lo cual queda prohibida la entrada y salida de personas de cualquier localidad dentro del territorio de Extremadura. Tan solo podrán desplazarse de una localidad a otra quienes tengan una causa justificada, bien sea por motivos laborales o sanitarios.

Estas dos últimas medidas tendrán una vigencia de siete días y serán revisables. Entrará en vigor a las 00:00 h de esta noche y se prolongarán hasta la medianoche del día 20 de este mes.

Más información