La digitalización de los servicios tributarios posibilita la ampliación de los servicios y la realización de los trámites desde casa los 365 días del año

- Publicidad -

La modernización digital de la Administración es una prioridad para la Junta de Extremadura desde hace varios años, con una prioridad clara: facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos de forma telemática. Y, además, hacerlo de la forma más sencilla, ágil y cómoda.

De ahí que la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de su Dirección General de Tributos, otorgase al proceso de transformación digital de los servicios tributarios un papel prioritario dentro de sus actuaciones para alcanzar un doble objetivo: ampliar la cartera de servicios telemáticos a empresas y ciudadanos y posibilitarles la realización de los trámites desde casa y en cualquier momento. Un proceso en el que ha sido fundamental el apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos de la política de cohesión, principalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde que en 2018 se habilitó el pago telemático de algunas tasas y precios públicos, los servicios digitales a través del Portal Tributario (https://portaltributario.juntaex.es) no han dejado de ampliarse con nuevos servicios muy demandados por los extremeños, que han obtenido un notable ahorro al no tener que desplazarse a las oficinas y disponer de un servicio ágil y sencillo, habilitado las 24 horas y los 365 días del año para realizar sus trámites.

El compromiso con el ciudadano se ha materializado no solo en la posibilidad de pagar las tasas y precios públicos, sino en el acceso online a multitud de servicios tributarios.

Sistema de gestión de cita previa

El primero de ellos es el sistema de gestión de cita previa, que posibilitó la reapertura de las ventanillas de los servicios fiscales desde finales del mes de mayo del ejercicio 2020. Se realizó, además, cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias en los primeros momentos tras el confinamiento por la pandemia.

Este sistema permitió acudir a las oficinas gestoras de la Junta de Extremadura de una forma ordenada, de forma que se evitasen las concentraciones y aglomeraciones. Se trata, sin duda, de un importante reto organizativo para la Administración, al que se han dedicado muchos esfuerzos tanto en el seguimiento de las citas programadas y su evolución, como en la corrección y realización de los ajustes necesarios hasta la normalización del servicio.

Actualmente, disponemos de 32 mesas en las oficinas gestoras de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, en las que se programan una media de 253 citas diarias. El servicio más demandado es el de presentación del modelo 600, correspondiente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Desde su puesta en marcha, se han programado casi 150.000 citas, de las cuales más de 57.200 se corresponden con el citado modelo 600.

Esta respuesta ciudadana conlleva que la Administración realice un balance positivo, más allá de momentos puntuales de sobrecarga, que se ha solventado con la dotación de personal en aquellas oficinas con mayor carga de presentaciones.

Certificado de estar al corriente con la Hacienda regional

La emisión online del certificado de estar al corriente con la Hacienda regional está disponible, desde diciembre de 2020, en el Portal Tributario y en la sede electrónica de la Junta de Extremadura, un servicio que posibilita que los ciudadanos continúen de una forma más ágil sus procedimientos administrativos.

Un ejemplo es el Decreto- ley 1/2021 por el que se aprobó un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria por un importe de 40 millones de euros.

La buena acogida de este nuevo servicio se refleja en cifras, ya que la emisión online de este certificado ya representa casi el 90% de los certificados emitidos en las oficinas de la administración. Desde su puesta en marcha, se han formulado más de 15.720 certificados.

Programa para el impuesto de sucesiones

También desde 2020, los extremeños pueden realizar online las autoliquidaciones del impuesto de sucesiones (modelo 650), a través de un programa para su confección telemática habilitado en el Portal Tributario y que, desde su puesta en marcha, ha generado más de 62.540 modelos.

Desde ese mismo programa, el ciudadano también puede obtener la información necesaria y actualizada sobre los trámites previos a la presentación del impuesto, documentación a presentar, oficina competente, etc.

Presentación y pago del modelo 600

Del mismo modo, se ha puesto a disposición un servicio para la presentación y pago telemático del modelo 600, correspondiente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y que se dirige tanto a aquellos particulares que presenten su propia autoliquidación, como a aquellos profesionales habilitados para la presentación telemática.

Efectuada la presentación telemática, y en el caso de que resulte un importe a ingresar, se ofrecen dos opciones para realizar el pago: el pago en ventanilla (a través de la carta de pago generada con la presentación del modelo) y el pago telemático (mediante la pasarela de pago corporativa de la Junta de Extremadura).

Al efectuar el pago telemático con esta herramienta, el ciudadano o profesional evita tener que acudir presencialmente a las oficinas tributarias de la Administración autonómica o a la ventanilla de la entidad colaboradora en la recaudación del tributo.

Este servicio ha sido muy demandado por la sociedad extremeña y, sobre todo, por determinados colectivos como los colegios y asociaciones profesionales que, sin duda, alcanzó una mayor relevancia en el estado de alarma sanitaria, en el que los servicios electrónicos adquirieron un papel esencial.

Las presentaciones telemáticas del modelo 600 representan casi el 48% del total de las autoliquidaciones realizadas, lo que supone 37.500 trámites digitales.

Pago de deudas

La habilitación del servicio de pago de deudas permite el pago con tarjeta de determinadas liquidaciones emitidas por la Administración tributaria desde un dispositivo electrónico y, desde su puesta en marcha, ya se han efectuado más de 1.220 documentos.

Al igual que con el anterior, este servicio ha posibilitado que ciudadanos y empresas no tengan la obligación de desplazarse a las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones fiscales. En estos casos, la carta de pago incluye un código QR que navega a una utilidad pública en el portal tributario y en el que una vez cumplimentados determinados campos facilita la opción de pagar con tarjeta.

Convenio con los notarios

Presentar desde la propia notaría, previa asistencia e información, las autoliquidaciones de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos es el último hito incorporado al proceso de digitalización de los servicios tributarios. Desde la incorporación del nuevo servicio, se han efectuado 282 presentaciones.

Los beneficiarios alcanzan no solo a los ciudadanos de forma individualizada, sino también son esenciales para determinados colectivos y asociaciones profesionales que gestionan día a día estos trámites. Su relevancia, repercusión y calidad lo demuestra la alta demanda registrada desde su inicio.

Todos estos servicios se enmarcan en el objetivo de la Vicepresidencia Primera de modernización digital de la Administración autonómica y de impulso de los servicios electrónicos, sin detrimento de los servicios que actualmente se prestan de forma presencial.