- Publicidad -

La Selección Oficial de cortometrajes se compone de 24 obras, de un total de 749 presentadas

FanCineGay/Queer, el Festival Internacional de Cine LGBTI de Extremadura, regresa este año presentando su vigésimo sexta edición. En esta ocasión, volverá a acercar la mejor selección de largometrajes y cortometrajes LGBTI (tanto nacionales como internacionales) a más de treinta localidades extremeñas durante diez jornadas, apostando una vez más por acercar las realidades LGBTI al territorio rural.

El ilustrador Luiso García firma el cartel oficial de esta edición. El artista es conocido tanto por su talento como por el mensaje de “lucha política conjunta” contra las opresiones que traslada en sus obras. Su contenido en defensa de los derechos humanos, llega a millones de personas a través de sus exposiciones, campañas y redes sociales.

El cartel está inspirado en la figura de Pedro Lemebel (Santiago de Chile, 1952 – 2015) escritor, poeta, performer y activista LGBT, considerado un icono queer latino americano. El cartel presenta, a través del recuerdo del simbólico maquillaje del chileno, la confluencia de la historia y el futuro de las luchas queer, aprendiendo de quienes nos preceden para construir el futuro de las luchas de las disidencias.

Como viene siendo habitual, el pistoletazo de salida tendrá lugar en Cáceres con Gala de Inauguración, en la sede de la Filmoteca de Extremadura, el viernes 10 de noviembre a las 20:30h. Mientras, la Gala de Clausura será en Badajoz, el sábado 18 de noviembre en la Sala Azul del Palacio de Congresos Manuel Rojas.

A la convocatoria de cortometrajes se han presentado un total de 749 obras procedentes de 75 países, incluyendo nacionalidades como Eslovaquia, Etiopía, Japón, Kenia, Nepal, Singapur, Vietnam, Afganistán, Rusia, Sri Lanka, Bangladesh, Taiwán, Egipto, Israel e India.

Tras la valoración del jurado, la Selección Oficial estará compuesta por 24 cortometrajes (18 de ficción y 6 documentales), de los que saldrán los galardonados como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, premios que se entregarán en la Gala de Clausura. Sin duda, la calidad y la diversidad temática son dos de las claves de estas obras que se proyectarán en diferentes ciclos, entre los cuales se incluye uno dedicado a personas mayores LGBT, otro a la salud mental y otro pensado para el público joven.

A los ciclos de cortometrajes, se suman siete proyecciones cinematográficas de países como Japón, Francia, Estados Unidos y España. Monster (2023) de Hirokazu Kore-eda, premiada al mejor guion y a la mejor representación LGTBI del festival de Cannes, Las Buenas Compañías (2023) de Sílvia Munt, ganadora del premio del público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Te estoy amando locamente (2023) dirigida por Alejandro Marín, una historia de amor maternofilial y lucha LGBT, Mutt (2023) de Vuk Lungolov-klotx, que retrata un complicado día en la vida de un joven trans de Nueva York y Passages (2023) de Ira Sachs galardonada con el Premio del Público en el Atlàntida Film Fest, conforman la Selección Oficial de largometrajes de ficción. A estas propuestas se suman el documental Orlando: mi biografía política (2023) del director Paul B. Preciado, el largometraje más premiado en la Berlinale y La memoria escondida (2022) el documental de José Luis Pecharromán, que nos ofrece un acercamiento al colectivo LGTBI al final del franquismo y la transición española a través de testimonios en primera persona.

Como es habitual, la programación no se limita al séptimo arte, sino que abarca otras manifestaciones como exposiciones, coloquios, testimonios en primera persona, podcast y performance, entre otras. Y desde hoy, se encontrará disponible la programación y toda la información sobre las sedes oficiales, cortometrajes y largometrajes en la página web www.fancinegay.com.