Extremadura levanta el cierre perimetral de las localidades y abre la hostelería

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha celebrado a primera hora de la mañana.

En su comparecencia, Vergeles ha confirmado la noticia que adelantaba una hora antes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguraba a los medios la reapertura “inminente” de la hostelería en las localidades extremeñas mayores de 3.000 habitantes, y el levantamiento de los cierres perimetrales en aquellas que tengan una incidencia acumulada a 14 días menor a 500.

Las nuevas medidas se toman a raíz de la bajada en la incidencia a 14 días que se sitúa en 426 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días, en 122. Entrarán en vigor a partir de las 00:00 de este viernes.

En primer lugar el levantamiento del cierre perimetral afectará a todas las localidades excepto a las 22 que aún no han alcanzado el nivel de incidencia acumulada exigido. Estas localidades suman una población de 128.025 extremeños que, por tanto, no podrán salir de sus municipios. Son las siguientes: San Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Alburquerque, Calamonte, Trujillo, Montijo, Talavera la Real, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta. 

Apertura de hostelería y centros comerciales

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la reapertura de bares y restaurantes en la región, entre las 7:00 y las 18:00 horas. Deberán hacerlo con una restricción de aforo en el interior del 40 %, y del 50 % en las terrazas. Además tendrán que guardar una distancia de dos metros entre mesas, no se permitirá el consumo en barras ni en mesas altas, y solo se podrán juntar un máximo de cuatro personas en cada una. También estará prohibida la música y la televisión con sonido. Vergeles ha precisado que en los establecimientos de hostelería será obligatorio el uso de la mascarilla; tan solo se podrá retirar en el momento de consumir.

En lo que respecta al comercio, se mantiene el horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 10 :00 a 14:00, los sábados. La gran novedad viene con la apertura de parques y centros comerciales, que podrán abrir sus puertas con una reducción de aforo del 30%, en tiendas y en zonas comunes.

Sobre el ocio y la cultura, a partir de este viernes se podrán abrir museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales; siempre con cita previa, 40 % del aforo y un máximo de seis personas por grupo.

Cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas con un 30% del aforo. Además no podrán estar abiertos más allá de las 21:30 horas para dejar un margen de 30 minutos a los espectadores con el fin de regresar a sus domicilios antes del inicio del toque de queda a las 22:00.

El público volverá a los estadios deportivos para asistir a partidos dentro de la competición federada de ámbito nacional. El tope estará en un 30% en recintos cubiertos y un 40% al aire libre.

Por otro lado, en poblaciones mayores de 3.000 habitantes y con incidencia acumulada menor a 500 casos se permite la reapertura de instalaciones deportivas y academias de baile se llevará a cabo con una restricción de  aforo del 30 % y en horario de 7:00 a 18:00 horas.