Extremadura cierra la hostelería y los comercios en las poblaciones de más de 5.000 habitantes, que tengan más 500 casos de incidencia a 14 días. Las localidades afectadas son Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz.

En estos municipios, y durante los próximos 7 días, siendo revisable, se cierra hostelería y restauración, autorizando solo servicios de recogida en el local, hasta las diez de la noche; o a domicilio, en este caso, hasta la medianoche. Sí se permiten aquellos establecimientos o servicios hosteleros que se encuentren en alojamientos turísticos, los restaurantes de hospitales, colegios o centros de trabajo, comedores sociales o aquellos que estén en gasolineras.

También se cierran los comercios minoristas, tanto los que se encuentran en el interior de  a excepción de establecimientos de alimentación y bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, prensa, papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, floristerías, ferreterías o alimentos para mascotas, así como peluquerías y talleres.

Por último, se cierran locales de apuestas, mercados de abastos que vendan bienes que no sean de primera necesidad, y espectáculos públicos y otras actividades de ocio.

Las medidas se han tomado en la mañana de este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y han sido transmitidas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

Además se ha establecido el cierre perimetral de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana, localidades con incidencia acumulada de 14 días de 1.628, 1.002, 2.923 y 2.127,66 casos, respectivamente).

Ayudas para las empresas afectadas

Por otro lado, la Junta de Extremadura establecerá un plan de ayudas por 40 millones de euros, dirigido a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, presente junto a Vergeles en la rueda de prensa.