- Publicidad -

El Parque de Castelar entra por primera vez en el mapa de sitios permitidos para realizar las pinturas

El sábado 3 de octubre Badajoz celebrará una nueva edición del concurso de pintura al aire libre “Ciudad de Badajoz”. En este evento, cada año se reúnen pintores procedentes de distintos puntos de España y Portugal para plasmar en sus lienzos, de manera libre, los rincones más destacados de la ciudad.

Paloma Morcillo, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, ha sido la encargado de presentar los detalles de esta cita artística que celebra su vigésimo primera edición. La edil pacense ha desvelado que este año, como novedad, se amplia la zona permitida para realizar las pinturas al Parque de Castelar.

En el concurso, los participantes dispondrán de varias horas para componer sus creaciones pictóricas, de estilo libre, siendo necesaria una preinscripción y un sellado del lienzo previo. Una vez preinscritos en el concurso (mediante carta, fax o correo electrónico dirigido a la Concejalía de Cultura), los artistas participantes deberán formalizar la inscripción y sellar sus lienzos en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, el día del concurso de nueve a una del mediodía. Desde ese momento, podrán instalarse en la ubicación elegida para comenzar su obra.

Los concursantes deberán entregar sus obras entre las 18 y 19 h, pasando en ese momento el jurado a deliberar los premios a entregar. Las pinturas quedarán expuestas en la Plaza Alta para el disfrute de los visitantes hasta la entrega de los galardones. En este sentido, Morcillo ha destacado que, debido a la situación sanitaria actual, se establecerá un recorrido de sentido único para poder completar las obras.

7.200 € en premios

El concurso pondrá en liza 7.200 € en premios: 2.100 euros para el ganador y 1.800 para el segundo, ambos otorgados por el Ayuntamiento de Badajoz. Habrá un tercer premio, al artista extremeño, con una cuantía de 1.200 euros, que aporta Caja Almendralejo. El resto de los premios serán de 750 y 600 euros. Además habrá cinco accésit con un premio de 150 euros cada uno.

El jurado estará formado distintas personalidades del mundo artístico, entre ellos los críticos de arte Javier Rubio y Martín Carrasco, y el pintor Ángel Pérez Espacios, que comunicarán el fallo sobre las 21:00 horas en la Plaza Alta. Previamente, desde las 20 h, la Banda Municipal ofrecerá un concierto con aforo reducido a «unas sesenta o setenta sillas para poder garantizar la distancia de seguridad», ha puntualizado Morcillo.