El Hospital Centro Vivo da a conocer la programación para este mes de enero

La exposición Makeos continúa en El Hospital

Desde exposiciones a conferencias, pasando por presentaciones de libros, la cata-concurso AOVE o la semana de educación ambiental

El Hospital Centro Vivo ha dado a conocer la programación para este mes de enero.

Como continuación de la programación de 2022, hasta el próximo día 27 se puede visitar la exposición “Makeos”, en la que la cooperativa Makea Tu Vida muestra prototipos y procesos transformadores. Se clausurará la muestra con una jornada técnica para poner en contacto a posibles interesados en el diseño industrial y el diseño de mobiliario, desde una óptica de reutilización, dando cabida a entidades o asociaciones que llevan a cabo proyectos de construcción colaborativa-recuperación de espacios y gestión sostenible de recursos.

El edificio provincial contará también con la exposición «Desde el color a ningún sitio», de Vito Cano, compuesta por 36 obras del artista almendralejense en las que practica con un estilo muy colorista en composiciones que representan escenas cotidianas en la que predomina lo insólito. Se podrá visitar desde el 13 de enero al 26 de febrero.

Otro evento se ha fijado para el 11 de enero siguiendo con el 50º aniversario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura y su ciclo de conferencias que cada mes lleva el mundo de la ciencia al público general. En esta ocasión, el doctor Florencio Monje Gil hablará sobre «El cáncer de Freud», a las 18:30 horas.

El día 12, El Hospital acogerá la entrega de premios de la VI Cata Concurso AOVE Provincia de Badajoz Cosecha Temprana. En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX), han participado un total 28 marcas comerciales de 18 empresas de la provincia de Badajoz. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Para el 17 de enero se ha previsto un evento titulado «Diputación saludable», la presentación de una publicación de Antonio Girol sobre la Escuela de Tauromaquia para el día 20, y la Gala de novios 2023 para el 21.

Previamente, el 18 de enero, se celebrará una jornada de clausura del programa emprendedoras rurales ‘Sin brechas’ del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz. Consistirá en un encuentro de networking entre las 25 participantes en el que, además, cada una de ellas presentará al resto su producto o servicio. Asimismo, se llevará a cabo un concurso con premios para las que mejor realicen su «discurso de ventas» y habrá un intercambio final de productos y servicios entre todas ellas.

El 20 de enero se desarrollará una conferencia para poner en valor la actualidad de obra y el pensamiento de la escritora y poetisa Carolina Coronado.

Por último, la programación se cerrará con dos presentaciones de libros: Virginia Lot, por Antonio Girol, el 20 de enero a las 20:00 horas, y Rebelión (inteligente) contra la panicofilia, de Santiago Cambero Rivero, el 27 de enero a las 19:00 horas. En la presentación de este nuevo libro de Cambero se contará con invitados representativas de distintos ámbitos de la sociedad extremeña y española, como Andrés Salado, músico, divulgador mediático y director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura; Carlos Pajuelo Morán, psicólogo, orientador psicopedagógico y autor del blog “Escuela de Padres”; y Manoli Martín Sánchez, vecina de la barriada del Gurugú que ha trabajado de forma incansable por su barrio y también desde los Centros de Promoción de la Mujer.

Semana de la Educación Ambiental

Por segundo año consecutivo, el Hospital Centro Vivo celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental para ayudar a concienciar sobre el medio ambiente y sobre la necesidad de ofrecer conocimiento, aptitudes y capacitación para solucionar colectivamente los problemas presentes y futuros del medio ambiente. Será del 23 al 29 de enero. Se podrá disfrutar de las exposiciones sobre la Red Natura 2000 en Extremadura y sobre especies invasoras. Estará presente el Museo Itinerante de Medio Ambiente de la provincia de Badajoz (MIMABA), que tiene su sede en la finca de La Cocosa de la Diputación pacense, y del ECOBUS, autobús de Educación Ambiental de la Junta de Extremadura que estará instalado en la Plaza San Atón.

Para acabar, el viernes 27 y el sábado 28 se organizarán rutas ornitológicas guiadas a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del río Guadiana, en el que los participantes podrán observar especies invasoras, realizar avistamiento de aves, y un taller de iniciación al anillamiento.