El Gobierno hace obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos

Entrada a El Corte inglés. Foto: Nicolás Lavado
Léelo en 2 minutos

Quedan exentas de llevarlas los menores de seis años y aquellas personas a las que el uso de mascarillas resulte contraindicado

Tras semanas de mensajes contradictorios sobre la idoneidad del uso de las mascarillas por la población, el Ministerio de Sanidad defiende ahora su uso generalizado por parte de la población general para reducir así la transmisión del virus, argumentando que “está justificado no solo por la alta transmisibilidad del virus, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

De esta manera hace obligatoria la utilización de estos elementos de protección en espacios públicos cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas. Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que las mascarillas deben ser preferentemente higiénicas y quirúrgicas y tienen que cubrir siempre la nariz y la boca. A su vez Sanidad indica que el uso de mascarillas no debe ser sustituido por el empleo de otros elementos de protección tales como pañuelos o pantallas.

El Ministerio precisa que las mascarillas no serán obligatorias en el desarrollo de actividades que por motivos de fuerza o causa mayor sean incompatibles o en actividades tales como la ingesta de alimentos y bebidas, actividades que resultan incompatibles con la utilización de estos medios de protección. Tampoco será obligatorio su uso para personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de mascarilla y para aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que imposibiliten su uso.

Sanidad exime del empleo de mascarillas, en cualquier caso, a los menores de 6 años pero recomienda su utilización para la población infantil de entre tres y cinco años.

Por último, elMinisterio de Sanidad recuerda que el uso de la mascarilla no es excluyente con seguir manteniendo la distancia mínima de seguridad, lavarse las manos y el resto de medidas de prevención que hasta ahora se están tomando.

Esta orden no entrará en vigor hasta mañana jueves a las 00:00 h.