Celebración del botellón en una imagen de archivo
- Publicidad -

Será el próximo sábado, 4 de junio, con motivo de la celebración de la fiesta de Los Palomos. El Ayuntamiento de Badajoz permitirá la celebración del botellón en una jornada para la que espera a miles de jóvenes en las calles, pero reduce el permiso al entorno de Puerta de Palmas (entre el monumento y la fuente de los Tres Poetas), lugar de concentración del público más joven. En la Alcazaba, donde se instalará el escenario principal, no estará permitido, si bien habrá barras de hostelería para el consumo de bebidas.

Ha sido el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, quien lo ha confirmado en la mañana de este martes tras la celebración de la Junta de Seguridad Ciudadana con motivo de la fiesta. El edil ha detallado que serán 200 los efectivos que formarán parte del dispositivo de seguridad, entre Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y seguridad privada. Además se instalará un Punto Violeta en Puerta Palmas y dos puestos de Cruz Roja, en Reyes Católicos y en la Alcazaba. El alcalde prevé entre 25.000 y 30.000 asistentes. En el recinto de la Alcazaba, el aforo estará limitado a 8.000 personas.

El botellón ha estado prohibido en la ciudad desde marzo de 2020, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, tan solo se ha permitido su celebración durante los pasados carnavales, si bien los jóvenes han mantenido la costumbre de reunirse en la vía pública alrededor de la bebida en varios puntos dispersos de la ciudad. Ahora vuelve como algo excepcional, si bien el consistorio no se plantea permitirlo a corto plazo.

Gragera ha detalla que la fiesta de Los Palomos tendrá varios focos de atracción. En la Alcazaba y Puerta de Palmas se celebrarán desde las 17:00 horas conciertos y concentrarán al mayor número de personas. Otros espacios tendrán protagonismo por la mañana, en la plaza Alta habrá una feria ambulante del libro y una tamborada de Cambalada, y en la plaza de España, actuará La Bullanguera.

Rosa López se subirá al Escenario Alcazaba con un repertorio en el que no faltarán sus grandes éxitos. Justo antes actuará Javiera Mena, artista chilena de indie pop y electrónica convertida en todo un icono de la visibilidad lésbica, con una dilatada trayectoria en festivales internacionales de música, y cuya popularidad ha aumentado entre el público español tras su participación en el Benidorm Fest. Compartirán escenario con Tremenda Jauría, que fusiona estilos como la cumbia, el punk, el rap, la electrónica y el reggaetón combativo, con unas letras que inciden en temas comprometidos socialmente, como el transfeminismo, el antipatriarcado o el anticapitalismo. Amanda Gris DJ y Cherry Coke DJ completan el elenco de actuaciones en el escenario principal.

Como viene siendo habitual, la principal representación de DJs se encontrará en el Escenario Puerta Palmas, donde destaca Putochinomaricón, polifacético artista de origen taiwanés en cuyo nombre se reapropia de los insultos que sufrió a causa de ser migrante y gay. Por ese mismo escenario pasarán muchos otros artistas vinculados con la música electrónica, como Lady J, Martín DJ, The Thunders DJ, Piterarnao and Don Peipe, Eme DJ, y Chechu DJ.