Diputación elabora un documental sobre flamenco

Con motivo del X aniversario de la Declaración del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad, estará presente en el Festival Flamenco de Chicago

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas ha presentado un documental con el que la institución quiere rendir homenaje al Flamenco en el X aniversario de su Declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el mismo, de 75 minutos de duración, han participado 26 personas, entre cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras, guitarristas, flamencólogos, etc. Está previsto que se emita en Canal Extremadura Televisión en próximas fechas y que participe en el Festival Flamenco de Chicago que organiza el Instituto Cervantes en el próximo mes de febrero en versión on line.

“Con este trabajo queremos dejar constancia del eterno agradecimiento a todos aquellos que han dado la cara y han engrandecido el flamenco en nuestra provincia”, destacó Cabezas.

La cantaora Esther Merino recordó que la cultura es uno de los sectores más afectados por la pandemia “pero hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la Diputación de Badajoz”. Quiso dejar claro que la cultura es segura ya que en ninguna peña flamenca o teatro ha habido contagios. “Como dijo uno de nuestros maestros, para cantar bien hay que pasar fatigas”, añadió.

La Diputación de Badajoz lleva muchos años apoyando esta expresión artística en todas sus modalidades. Un ejemplo de ello es el Festival Flamenco Porrina de Badajoz que este año habría celebrado su 19 edición pero debió ser suspendido por la pandemia. “Pero en 2021 se celebrará seguro”, sentenció Ricardo Cabezas.

La actividad que sí se ha podido llevar a cabo es el Circuito Pasión por el Flamenco. Han sido 16 actuaciones en distintas peñas flamencas de la provincia y que son elegidas, al igual que los artistas, de acuerdo con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas.

El vicepresidente primero ha destacado el Aula de Flamenco de la Diputación y la Universidad de Extremadura y el espacio creado en el Conservatorio Superior Juan Vázquez destinado a alumnos que estudian instrumentos no habituales en este género, como parte de la apuesta de la Diputación por la formación académica en su más alto nivel.

“En definitiva, el flamenco nos ha dado muchas satisfacciones y ha puesto el nombre de Extremadura en el mapa mundial. Sus artistas son embajadores culturales y contarán siempre con el apoyo de la Diputación de Badajoz”, finalizó.