Cómo desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables

Léelo en 2 minutos

En la guía para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, el Ministerio de Sanidad propone tres métodos con los que conseguirás desinfectarlas correctamente

Desde este jueves, las autoridades sanitarias obligan a llevar mascarillas en espacios públicos. El uso diario de estos elementos de protección van a suponer un gasto extra para las familias españolas, es por esto por lo que desde el Ministerio de Sanidad han emitido un comunicado explicando como lavar correctamente las mascarillas higiénicas reutilizables.

En pleno estado de desescalada, ahora más que nunca es fundamental conocer cuál es la vida útil de cada tipo de mascarilla para no apurar el límite de horas que deben llevarse puestas como máximo y evitar así incrementar el riesgo de contagio.

Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:

La primera recomendación que ofrecen desde el ministerio es el lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º – 90º (ciclo normal de lavadora).

La segunda vía para la correcta desinfección es sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos, es decir, 20 mililitros de lejía y 980 mililitros de agua tibia. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

En tercer lugar, debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante.

Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.