- Publicidad -

La Feria del Libro de Badajoz está teniendo estos días como principales protagonistas a los géneros de la novela, la poesía, la ilustración y el cómic. Una feria que sigue ofreciendo un amplio programa de actividades y talleres que está llegando a su fin.

La programación infantil ha celebrado la final y entrega de premios del Concurso escolar ‘Está en los libros’, así como también, se ha llevado a cabo talleres de lectura, cuentacuentos y teatro para los más pequeños.

La jornada de la tarde ha contado con las conferencias, presentaciones y firmas de libros de escritores y escritoras de nacionalidad portuguesa y española. Por un lado, el encuentro EUROBEC. ‘Literatura juvenil e infantil‘ ha tenido como protagonistas a Joaquim Santos con ‘Os Gémeos e a Arca do tempo. Um encontro acidental’ y Aida J. Orelhas con su libro ‘O Chorao chorao. Um desafio desafiante’, seguido de ‘Esta terra que eu amo… Campo Maior’ de Idaulina Borrega. En el ámbito español, nos encontramos con Fernando García Carrasco y su libro ‘Espada del rey y soldado de Papa’; José Ramón Alonso de la Torre con ‘El Peluquero de Franco III’; el escritor Ramón J. Soria Breña con ‘La fábula y el fuego’; Daniel Casado con su libro ‘La lista Robinson’ y Jesús J. de la Gándara con su libro ‘Agua somos’.

El ilustrador y dibujante profesional Toni Caballero ha atendido a los medios de comunicación antes de firmar su libro ‘Backhome‘, un cómic trepidante, lleno de giros de guion y un apartado gráfico magnífico. El dibujo que realiza está lleno de detalles casi del estilo fotográfico, diseños muy distintivos, y una narrativa que se parece mucho a la de un videojuego, pero junto con el guion conforma una historia muy sólida.

Las conferencias de los escritores César Bona y Fernando Rueda han sido un profundo éxito, no dejando un hueco libre en el que sentarse y donde los espectadores han podido disfrutar escuchando a los dos autores. Bona, en una carpa llena de docentes de diferentes generaciones, ha hablado sobre la importancia de la educación y ha recalcado que «la educación es donde todo empieza y sostenibilidad es hacia donde tenemos que ir».

Finalmente, el broche de oro ha sido para Fernando Rueda con la presentación de su libro ‘Secretos de confesión. 50 años de la operación lobo‘, una obra que tiene como protagonista a Mikel Lejarza, un agente infiltrado en la banda terrorista ETA que dentro del operativo antiterrorista llevado a cabo por los servicios de inteligencia españoles en la década de 1970, logró poner en jaque a la cúpula de la banda, que desde entonces le tiene en el punto de mira. El propio Lejarza, alejado sin paradero conocido por seguir amenazado de muerte, ha intervenido en la conferencia telefónicamente y ha dejado una reflexión: «Es duro despedirte de las personas que han formado parte de tu vida porque dejas una huella y desapareces porque sabes que tu vida acaba con ellos», un testimonio que ha conmovido al público presente en la carpa de conferencias para finalizar la penúltima noche de la Feria.