- Publicidad -

La capital cacereña se mostrará ante el mundo como una combinación perfecta entre el patrimonio con sello UNESCO y edificios de vanguardia arquitectónica como el Museo Helga de Alvear o El Madruelo

Cáceres acude a la feria internacional de turismo FITUR bajo el lema “Cáceres, joya de vanguardia”. La presentación de la campaña tendrá lugar el viernes 26 a las 11h en el stand de la Junta de Extremadura y contará con la participación de los arquitectos Emilio Tuñón y Patxi Mangado, responsables del diseño del Museo Helga de Alvear y El Madruelo respectivamente, que explicarán de primera mano sus proyectos

“Queremos dar el salto y que además de que nos conozcan como ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco y como tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, nos mostremos ante el mundo como una ciudad con edificios que son pura vanguardia, que son y van a ser iconos absolutos de la arquitectura contemporánea internacional”, ha subrayado el alcalde Rafa Mateos. “Si el Guggenheim ha sido un revulsivo para Bilbao, el Helga y el Madruelo deben serlo para Cáceres. Estoy convencido de que así será. Son ‘dos joyas de vanguardia’ que debemos mimar, por lo que la ciudad de caminar en consonancia”, ha resaltado.

«El Museo Helga de Alvear se ha convertido ya en sí mismo en un motivo para visitar Cáceres; es una de nuestras principales puertas de entrada”, ha dicho Mateos. El espacio cultural abrió sus instalaciones en 2021 y en tan solo dos años ha logrado sumar más de 126.600 visitantes el año pasado. “Por eso desde el principio he defendido que el entorno debe lucir en consonancia”, ha señalado Mateos.

En ambos casos –tanto con el Helga como con Madruelo- si es atractivo el continente, “el contenido va a la par”, ha señalado. En este sentido destaca que Cáceres ya disfruta de la mejor colección privada de arte contemporáneo de Europa, con obras como la lámpara de Ai WeiWei, la colección de Goyas, piezas de Kandisnky, Helena Almeida o Picasso, a las que pronto se sumarán una de las colecciones privadas de instrumentos musicales más relevante del mundo, como es la colección La Fontana,- Folch- Rusiñol – formada por unos 2.000 instrumentos y por 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas.

Además de pivotar la propuesta en torno a estos dos espacios, Cáceres mostrará en FITUR todos sus atractivos patrimoniales, de naturaleza, de gastronomía o de ocio, “con una agenda que es impensable para la mayoría de ciudades de nuestro tamaño”, ha subrayado el alcalde, destacando festivales como WOMAD, Extremusika, Horteralia, Irish Fleadh o una Semana Santa de interés internacional, entre otros aspectos.

Por todo ello, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha asegurado que el objetivo “es seguir creciendo, porque Cáceres aún tiene mucho margen para mejorar sus datos turísticos, pero queremos hacerlo con equilibrio y buscando optimizar los recursos”, ha agregado.

“A esta feria vamos poniendo el foco en el turismo nacional e internacional”, ha indicado Orgaz. Hasta la fecha, “uno de los aspectos relevantes que nos van dejando los datos turísticos es el incremento del turismo internacional”. Entre enero y noviembre de 2023, los visitantes extranjeros han generado 86.000 pernoctaciones, cuando en todo 2022 las pernoctaciones totales fueron 71.000.

En cuanto al turismo nacional, es “muy relevante el gran comportamiento que han tenido durante todo 2023 los apartamentos turísticos”, que entre enero y noviembre han generado ya 26.300 pernoctaciones más que durante todo 2022.