El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este miércoles en FITUR la estrategia de promoción de la ciudad con el objetivo puesto en 2031, fecha en la que pretende convertirse en Capital Europea de la Cultura.
En la presentación de la ciudad se ha dado a conocer la nominación de Cáceres, por parte de la revista National Geographic, como uno de los mejores destinos gastronómicos para 2025. Este reconocimiento se suma a la promoción de la ciudad que lidera el alcalde, Rafa Mateos, quien durante la presentación de la campaña ‘Cáceres Cultura’ en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha destacado el potencial histórico, cultural y gastronómico de la ciudad.
“El proyecto para lograr la Capital Europea de la Cultura en 2031 requiere ambición y empuje, y estoy convencido de que lo conseguiremos. Cáceres no solo ofrece un viaje, sino una experiencia que queda grabada en la memoria”, ha señalado Mateos. Durante el acto, también ha estado presente la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a otros miembros del equipo municipal.
Un legado cultural y gastronómico que mira al futuro
En su intervención, Rafa Mateos ha destacado el rico patrimonio de Cáceres, desde la Cueva de Maltravieso y los festivales de música, hasta la Semana Santa. Además, ha subrayado que la ciudad sigue siendo referente gastronómico tras ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía, y ha agradecido a National Geographic por incluir a Cáceres entre los destinos culinarios más destacados de 2025.
El alcalde también avanzó que la proyección internacional de Cáceres continuará creciendo en los próximos años con eventos clave como la Convención de Turespaña en octubre de 2025, la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en noviembre, o certámenes culturales como el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y la programación de Atrium Musicae. “Seguiremos creciendo de manera sostenida y equilibrada, pero siempre creciendo”, ha afirmado.
El acto ha contado con las intervenciones del escritor Diego Doncel, quien ha definido a Cáceres como “la ciudad de la adulación, un lugar donde ser feliz”, y Conrado Gómez, director del Festival Horteralia, quien ha asegurado que eventos como este y otros festivales de la ciudad son parte esencial del alma cacereña.
También ha participado en el acto la presidenta de la Junta, María Guardiola. La mandataria extremeña ha reafirmado el compromiso del gobierno autonómico con la candidatura de Cáceres. “Apoyaremos este proyecto con orgullo y convencimiento, porque Cáceres no solo honra nuestro patrimonio, sino que lo proyecta hacia el futuro con ambición”, ha aseverado.