- Publicidad -

Los libros son una herramienta esencial para el proceso de formación de las personas porque permiten viajar a mundos reales e imaginarios y también promueven el conocimiento y la creatividad.

¿Dónde encontramos libros? Por supuesto, en las librerías y bibliotecas. Hoy en día, además de los libros tradicionales, estos ámbitos venden o prestan libros electrónicos y muchos otros recursos digitales.

Son sitios que tienen una función vital en la sociedad, particularmente las bibliotecas que ofrecen las herramientas a adultos, adolescentes y niños para aprender y disfrutar de la lectura.

Si no existieran las bibliotecas, sería muy difícil poder avanzar en lo cultural, científico y todos los conocimientos humanos, Son un patrimonio que se debe preservar y continuar mejorando en cuento material y servicios.

¿Qué aportan a la sociedad las bibliotecas más grandes del mundo?

En la actualidad, las bibliotecas ya no son esos recintos pasivos del pasado. Hoy las bibliotecas desarrollan actividades y servicios para que se genere una interacción continua con los lectores.

Las siguientes bibliotecas más grandes del mundo han emprendido la misión de revolucionar la función de las bibliotecas.

Las bibliotecas más grandes y funcionales a los lectores

  • A finales del año 2018, se inauguró la Biblioteca Oodi en la ciudad de Helsinki. En ese momento, se la llamó la biblioteca del futuro. Realmente, es una biblioteca única que está emplazada en un edificio diseñado por el estudio ALA de arquitectos (México). Dentro de ese edificio fantástico, hay una mediateca. Las mediatecas han sido creadas para que las bibliotecas continúen conservando el acervo cultural de las sociedades modernas. Es lógico que esto sucediera cuando millones de personas hoy utilizan una gran cantidad de herramientas para comunicarse, aprender, trabajar y hasta jugar tragamonedas y otros juegos en plataformas como novibet.mx, lo que es un ejemplo de lo que es posible en el presente a través de la tecnología.Para adecuarse a ese momento del siglo XXI, la biblioteca dispone de un fondo multimedia y audiovisual con todos los soportes digitales necesarios, inclusive dispositivos electrónicos. La biblioteca tiene más de 100.000 libros, espacios de silencio para la lectura y varios espacios que fomentan la lectura, debate y conversación (por ejemplo, aulas, cafeterías y áreas familiares).
  • British Library en Londres es mucho más que la biblioteca nacional del Reino Unido. En primer lugar, aloja la galería Sir John Ritblat (donde se exhiben manuscritos, mapas y libros muy valiosos históricamente, joyas de la historia como la Carta Magna). En segundo lugar, siempre hay exposiciones temporarias que vale la pena visita. Esta biblioteca tiene alrededor de 170.000 artículos y el archivo nacional de publicaciones (impresas y digitales).
  • Biblioteca Pública de Nueva York en Estados Unidos. Esta biblioteca ha sido el refugio perfecto para atesorar y difundir conocimiento por más de 128 años. Provee libros, ideas, comunicación y educación de forma gratuita. En realidad, también es un sistema con 92 bibliotecas y varios centros de investigación.
  • Biblioteca Nacional de Francia(antes Primera Biblioteca Real). Tiene colecciones recolectadas desde la Edad Media. Es una de las instituciones culturales más antiguas del mundo (contiene 40 millones de artículos, entre libros, mapas, fotos, grabados, planos y carteles, entre otros).