- Publicidad -

Siguiendo con los extremeños ilustres que han sido honrados con monumentos en el parque de Castelar de Badajoz, hoy os traemos la vida del pintor pacense Adelardo Covarsí

Para aquellos que no lo conozcan, Adelardo Covarsí es un importante referente para la ciudad de Badajoz y para la región de Extremadura, ya que dio a conocer a nivel nacional e internacional las costumbres y los bellos paisajes de su tierra a través de la pintura, siendo premiado en muchas ocasiones.

Con estos antecedentes no es de extrañar que Covarsí tenga una importante presencia en la ciudad, no solo en este monumento ubicado en pleno centro de Badajoz, sino también con el grupo escultórico ‘Los monteros’, situado a pies del Puente de la Universidad, que le dedicó Juan de Ávalos. Junto a ello, el pintor tiene otros reconocimientos: una calle en el barrio de Santa Marina y la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad llevan su nombre.

En cuanto al monumento que ocupa el interés de este texto, este consiste en un busto de bronce del pintor que reposa sobre una base de ladrillo. En el frontal de la base se puede ver una reproducción en cerámica decorada de la obra El zagal de las monjas y en uno de los laterales, se lee en una placa el siguiente texto: «…y fundió en sus lienzos el cielo y la tierra de la Extremadura, con un afán partitivo y a veces en favor de los humildes, del que son testimonio las figuras populares de los monteros, señores nativos de las serranías; otras con hondas lejanías sin linderos…». El autor del monumento es José Silva y fue instalado en el parque de Castelar en 1952, en un tranquilo rincón situado en las cercanías de la comisaría de Policía Nacional.

Quién fue Adelardo Covarsí

Adelardo Covarsí Yustas fue un pintor, profesor e historiador extremeño que nació en Badajoz en 1885. Desarrolló su interés por la pintura gracias a la influencia de su padre, quien fue un gran coleccionista de arte.

Comenzó su formación en Badajoz, siendo Felipe Checa su primer maestro. Con él se instruyó en el realismo y aprendió la importancia del dibujo como base de la pintura. En 1903, se marchó a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Entre los años 1907 y 1910, viajó por varios países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o Suiza, lo que influyó en su sensibilidad artística que desde entonces estuvo marcada por el estilo impresionista.

Su viaje a Italia le inspiró para publicar en 1910 un libro titulado Italia. Impresiones de viaje por un pintor, que llegó a ser de obligatoria lectura obligatoria para los alumnos de la Academia de San Fernando.

Con su obra Corsarios portugueses comenzó a cosechar premios, consiguiendo por esta obra la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1908 y la medalla de bronce en la Exposición Internacional de Buenos Aires en 1910. Por El montero de Alpotreque obtuvo la primera medalla en 1948 en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de Panamá en 1916 y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Los trabajos del pintor se caracterizan por un marcado estilo costumbrista. Inicialmente sus pinturas tenían un cierto carácter impresionista que evolucionó hacia el verismo durante los años centrales de su carrera. En sus obras predominan temas como la familia, la caza, los paisajes de la dehesa extremeña, los atardeceres otoñales y los colores rosáceos. Es por esto que se le conoce como «el pintor de las monterías extremeñas». También se dedicó a realizar retratos de la alta sociedad extremeña del momento.

Fue presidente del Museo Provincial de Arte de Badajoz, cuando se creó en 1922, donde destacó por su ejemplar labor de protección del patrimonio histórico-artístico extremeño. Fue también director de la Escuela Profesional de Artesanos de Badajoz, director local del Patronato de Turismo y miembro de la Junta de Monumentos.

En 1947 se le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz y murió en esta ciudad a los 66 años, en el año 1951.