- Publicidad -

Las bibliotecas públicas del Estado que gestiona la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura han elaborado un amplio calendario de actividades dirigidas a todos los públicos para el mes de noviembre. Desde talleres de narración oral hasta ciencia para niños.

En la Biblioteca Pública del Estado Delgado Valhondo de Mérida ofrecen talleres de ajedrez todos los martes y continúan con sus habituales clubes de lectura, entre los que se incluyen los de cine y literatura y otro en inglés.

Dentro de la programación del Festival Claqueta Emérita, la Asociación Cultural EsMerARTE organiza un taller de dirección escénica bajo la dirección de Raquel Bazo de TAPTC Teatro. Será el lunes a las 10 horas, y el martes a las 17:30, la misma asociación, ofrece el taller de composición musical para audiovisuales, a cargo de Miguel Ángel Gragera.

Los días 10 y 11 habrá talleres de pintura en acuarela y manualidades, respectivamente. El viernes 17 de noviembre, los más pequeños podrán disfrutar de un taller científico, dirigido a niños de entre 7 y 14 años. Mientras que el sábado 18 de noviembre será el turno para los talleres de juegos de mesa y la introducción al diseño de moda y patronaje.

El arte, en sus diferentes facetas, también tendrá presencia durante noviembre en la biblioteca emeritense. El 25 de noviembre se ofrecerán dos talleres: uno de técnicas teatrales para intérpretes musicales y otro de improvisación teatral. Con plazas limitadas que requieren de inscripción previa.

Las actividades en Mérida se completan con la muestra ‘Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más¿’ y con la presentación del libro ‘La Luz de mi vida’, de Luz Milagros Moreno Guzmán.

Badajoz y Cáceres

La Biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz arranca el mes con talleres para los más pequeños centrados en los libros de Julio Verne, aunando de esta forma ciencia y literatura. La creación de un volcán o la construcción de un sismógrafo serán algunos de los experimentos que se llevarán a cabo en unos talleres que estarán precedidos por lecturas dramatizadas de las obras del autor francés. Se celebrarán los dos primeros sábados de noviembre.

El domingo 5 de noviembre, la salud será protagonista del taller para niños ‘Ese nudo tan incómodo’, que usará el libro ‘Tengo un nudo en la barriga’ como hilo conductor para ayudar a los más pequeños a comprender las reacciones físicas de nuestro frente a la ansiedad.

‘El poder que tengo dentro’ será el taller que se celebrará el domingo 12, también dirigido a niños, y se centrará en la autoestima corporal.

Las presentaciones de libros también tendrán un espacio propio en la biblioteca pacense. ‘Gentes da gente: Historias de vida’, del autor luso César Azeitona, es un compendio de historias de hombres y mujeres del Alentejo donde la vida es la protagonista. Se presentará el 6 de noviembre a las 17:30.

En la segunda mitad del mes, están previstos los talleres para niños ‘Cuentos de siembre’, ‘Atención, estación’ y ‘Cocina de emociones’, además de una mesa redonda con Farmamundi y una exposición de dioramas de la Asociación de Belenistas de Badajoz, de cara a la celebración de la Navidad en el mes de diciembre.

En Cáceres, la Biblioteca Pública del Estado A. Rodríguez-Moñino/M. Brey llevará a cabo un taller de creación de historias y cuentacuentos en el marco de las Jornadas Góticas, que este año se celebran desde el 3 hasta el 12 de noviembre. Ambas propuestas las conducirá la narradora oral y escritora Carmen Ibarlucea.

El taller de creación de historias góticas desarrollará historias misteriosas que crearán los propios participantes, mientras que la jornada de cuentacuentos ‘No tengas miedo’ dramatizará cuentos de la tradición oral, así como leyendas de Bécquer.

Esta misma biblioteca ha programado ‘Cuentos para el otoño’ todos los domingos del mes de noviembre a partir de las 12 horas, una actividad de cuentacuentos con el Hada de los Cuentos y Patxidifuso, que harán las delicias de los más pequeños con sus historias encantadas.

Además, está prevista la tercera edición de ‘A su vera’, que engloba una serie de actividades de sensibilización sobre la protección de los ecosistemas terrestres, con el objetivo de dar visibilidad a la Ribera del Marco y poner el foco en la conservación del patrimonio natural.

Entre las actividades programadas, destaca la conferencia que impartirá el geólogo J. Alberto Martín Andrada, miembro de AGEX, sobre la importancia geológica de El Calerizo, y la de José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico especialista en meteorología y cambio climático.

En el marco de ‘A su vera’, se hará una plantación de olmos en la Ribera del Marco, con el respaldo de la biblioteca y en colaboración con la Asociación Amigos de la Ribera del Marco, entre otras asociaciones y grupos de voluntariado.